Blog | Colegio Francés Hidalgo

5 grandes beneficios de viajar en familia y cómo impacta en los niños

Escrito por Cliento | 3/08/2021 10:04:09 PM

De acuerdo con un estudio reciente sobre el desarrollo emocional de los niños, las vacaciones familiares son más motivantes y satisfactorias que los regalos materiales, ya que suelen dejar una sensación de felicidad más duradera en los pequeños.

 

 

El recuerdo positivo que producen los viajes, le da a los niños una sensación de felicidad que favorece su crecimiento emocional. De acuerdo con una investigación realizada por Journal of Commercial Research -una revista académica editada en Ámsterdam- los viajes familiares generan incluso más felicidad que los juguetes y la tecnología.

 

>>> También te va a interesar: 7 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente <<<

 

Razones por las que debes viajar en familia

 

El verano, por lo general, es sinónimo de largos viajes; sin embargo, un paseo corto puede tener los mismos efectos positivos en un niño. Aquí algunos de los beneficios de tomar un tiempo en familia y fuera de casa, de vez en cuando.

 

  1. Mejora la comunicación y los vínculos afectivos

 

Viajar en familia requiere de comunicación y de unión desde el momento en el que se empieza a planear el viaje. Muchas veces, ponerse de acuerdo para lograr algo con lo que todos estén contentos puede ser todo un reto; sin embargo, llegar a acuerdos es muy gratificante.

 

  1. Mayor sensibilidad frente a nuevas culturas

 

Conocer nuevos lugares despierta la imaginación de los niños y el interés por culturas diferentes, lo que los motiva a seguir aprendiendo y a compartir lo vivido con quienes los rodean, como sus compañeros de clase y profesores. Incentivar esto en los niños favorece su pensamiento cognitivo, lo cual mejora la memoria, la percepción, el lenguaje y la solución de problemas.

 

  1. Se despierta la curiosidad

 

De la curiosidad vienen las ganas de seguir aprendiendo, lo que puede llegar a generar mayor interés en cada una de las materias y temas vistos en clase. La participación y la motivación por absorber más conocimientos nacen de un interés en particular, el cual puede generarse al viajar y conocer nuevos lugares.

 

  1. Mayor confianza en sí mismo

 

Conocer diferentes lugares amplía el nivel cultural de un niño haciéndole ganar más conocimientos y generando más confianza en sí mismo. Este beneficio es a largo plazo y puede sacarle provecho durante toda su vida académica, lo que también es una excelente base para su futuro profesional.

 

  1. Genera un impacto positivo en la memoria

 

Las experiencias vividas y compartidas en familia son un cúmulo de recuerdos que se van quedando en la memoria. Los niños suelen atesorar cada uno de esos recuerdos, por lo que, como papás, es importante cuidar que sean positivos y produzcan un buen impacto en ellos.

 

>>> También te va a interesar: 5 prácticas efectivas que favorecen el liderazgo en los niños <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo, el propósito de nuestra primaria es que los niños logren construir su propio aprendizaje a través de procesos necesarios para la vida, como el pensamiento crítico, la investigación y la socialización. Conoce más sobre nuestra Primaria aquí.