Home / Blog / Educación en preparatoria / ¿Cambias de nivel escolar este año? Esto es lo que debes saber

Educación en preparatoria

Educación en preparatoria

¿Cambias de nivel escolar este año? Esto es lo que debes saber

¿Cambias de nivel escolar este año? Esto es lo que debes saber
  • Compartir:

Publicado: enero 21, 2022
| 5 min. de lectura

La transición de un nivel escolar a otro es un paso importante para los estudiantes, aunque no siempre resulte sencillo. El tiempo de adaptación de primaria a secundaria suele ser mayor, debido a que la primaria es el nivel escolar más largo.

 

Pasar a un nuevo nivel escolar es un reto para los estudiantes, ya que implica cambios importantes. Por ejemplo, durante la secundaria, los adolescentes experimentan cambios físicos, académicos y emocionales, por lo que entrar a preparatoria podría ser todo un desafío; sin embargo, una guía adecuada por parte de padres y profesores hará mucho más sencilla la transición.

 

Consejos para que la transición de etapa escolar sea un éxito

 

Cada nivel es diferente, pero tienen en común que todos implican evolución, aprendizaje y madurez. Desde el paso del kinder a la primaria hasta el cambio de secundaria a preparatoria; todos son igual de importantes por el crecimiento personal que implican.

 

Por ejemplo, al pasar a prepa se comienza a definir el futuro profesional del alumno, por lo que es fundamental elegir un colegio que se adapte a sus talentos, intereses y tenga el nivel educativo que lo ayude a cumplir sus metas profesionales. Aquí algunos consejos que ayudarán a estudiantes de secundaria y preparatoria a tener una transición más llevadera:

 

  1. Tener claridad en las nuevas responsabilidades

 

El cambio entre una etapa escolar y otra implica nuevas obligaciones y responsabilidades. Tener claridad en estos nuevos retos es esencial para conocer el camino que se está a punto de recorrer.

 

  1. Plantear objetivos a largo plazo

 

Comenzar un nuevo ciclo escolar, en especial una nueva etapa, es comenzar a escribir una hoja en blanco. Este comienzo debe incluir objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que el considerar metas establecidas brinda mayor seguridad y menos añoranza por la etapa que se ha dejado atrás.

 

  1. Estar abiertos a nuevas experiencias

 

Tener apertura con respecto a lo que vendrá en esta nueva etapa ayuda a los alumnos a ser más receptivos y a aceptar mejor el cambio. Es importante, desde las primeras etapas escolares, inculcar en los estudiantes que el cambio es algo positivo y constante, ya que verlo de esta manera favorecerá cada transición a lo largo de su vida.

 

>>> Descubre más sobre nuestro modelo educativo y nuestro proceso de admisión <<<

 

  1. Ser independiente

 

La independencia es pieza clave durante un cambio de etapa, por lo que es importante trabajarla desde la infancia. Ejercicios sencillos sobre toma de decisiones y cuidado de sí mismo favorecen la independencia desde una edad temprana.

 

  1. Disfrutar de cada momento

 

Cada etapa tiene desafíos y momentos de esparcimiento, y lo importante es saber estar presente y tomar lo bueno de cada uno de ellos. La etapa escolar, precisamente, se caracteriza por tener momentos que no se olvidan y que no vuelven, por lo que disfrutar cada ciclo y cada etapa sea hace indispensable.

 

  1. Fortalecer lazos de amistad

De acuerdo con un artículo sobre la importancia de la motivación escolar, de Harvard Graduate School of Education, la clave para mantener motivado a un alumno de cualquier nivel escolar es la interacción social. Las amistades son importantes para brindar apoyo durante cada momento escolar.

 

  1. Tener mayor apertura con padres y profesores

 

Los padres y los profesores son una guía para los estudiantes, y mantener una buena comunicación con ellos fortalecerá cada momento académico. Además, contar con el apoyo de quienes ya han pasado por las mismas etapas, aunque haya sido en otro tiempo, puede dar mayor certidumbre de lo que está por venir.

 

>>> También te va a interesar: 10 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente <<<

 

En secundaria y preparatoria, motivamos a nuestros alumnos para que desarrollen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para su vida profesional. Siendo estos últimos la base para que nuestros jóvenes logren resolver las exigencias de la sociedad en la que vivimos. Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestro modelo educativo, nuestra misión y los valores que fomentamos en el Colegio Francés Hidalgo.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué es la calidad educativa y por qué es el distintivo de un colegio privado?

8 - enero - 2024
La calidad educativa es un criterio fundamental al considerar a un colegio privado, ya que en la búsqueda de la mejor educación para tus hijos, deberás considerar varios factores: La reputación de la institución, la excelencia académica y la calidad de la educación impartida. Te explicamos más.
Leer más >

Equilibrio y resiliencia: formas de cuidar la salud emocional de los alumnos

2 - enero - 2024
La educación no solo se trata de obtener buenos resultados académicos, sino también de cuidar la salud emocional de nuestros niños y adolescentes. La salud emocional es una parte crucial del bienestar general de un estudiante, ya que influye en su capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y relaciones interpersonales.
Leer más >

Las mejores universidades del mundo: ¿ya sabes a cuál te quieres ir?

11 - febrero - 2022
Saber cuál es la mejor universidad del mundo y cuál cubre tus expectativas son dudas que debes resolver durante tu etapa en preparatoria. La calidad educativa y que cuente con bolsa de trabajo son dos aspectos que debes considerar antes de tomar una decisión.
Leer más >