Home / Blog / Educación en primaria / 5 Ventajas del trabajo en equipo y por qué fomentarlo en los niños

Educación en primaria

Educación en primaria

5 Ventajas del trabajo en equipo y por qué fomentarlo en los niños

5 Ventajas del trabajo en equipo y por qué fomentarlo en los niños
Publicado: mayo 11, 2022
| 5 min. de lectura

El trabajo en equipo influye de forma positiva en el desempeño escolar de los niños, ya que los motiva a conseguir un bien común, con ayuda de sus compañeros. Además, hacer equipo refuerza los vínculos sociales y mejora las habilidades colaborativas.

 

El liderazgo y el trabajo en equipo son dos habilidades necesarias para las nuevas generaciones, ya que la colaboración y la integración dentro de los equipos de trabajo se ha vuelto indispensable. Por lo tanto, si los niños trabajan en estas habilidades desde sus primeras etapas, aumentan sus posibilidades de éxito en su futuro académico y profesional.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo para niños?

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas, ya que al reforzar los vínculos sociales, favorece en los niños:

  1. Sus habilidades para relacionarse con sus compañeros de clase
  1. El ser más empáticos frente a las necesidades de los demás
  1. El ser solidarios con los demás durante cada actividad o tarea escolar
  1. A desarrollar su inteligencia emocional
  1. A fortalecen su autoestima

👩🏫 Dato importante:

La tecnología, las actividades After School y el juego fuera del salón de clases son formas de fomentar el trabajo en equipo en los niños. Organizar este tipo de actividades dentro y fuera de la escuela trae consigo todos los beneficios del trabajo colaborativo. 

¿Qué se necesita para que funcione el trabajo en equipo entre los niños?

Para lograr que el trabajo en equipo en niños de Primaria se dé de forma natural y se obtengan beneficios a largo plazo, se necesita cumplir con las 5 C’s del trabajo en equipo. Te decimos en qué consiste cada una:

  1. Complementariedad

Sucede cuando cada integrante del equipo destaca en un área en particular y se convierte en pieza fundamental del grupo. La complementariedad es hacerle saber a los niños que necesitan de los demás para alcanzar los objetivos comunes. 

Por ejemplo, mientas a un integrante del equipo le puede gustar ocuparse de la redacción, a otro le puede interesar más la investigación. Esta diversidad enriquece al equipo, ya que cada capacidad aporta algo diferente y complementario.

  1. Coordinación

Cada equipo debe tener un alumno que lidere y se encargue de coordinar las actividades del grupo. El elegido debe organizar al equipo con ayuda de un calendario y estar pendiente de que se cumplan los objetivos.

  1. Comunicación

Tener un ambiente en el que todos los miembros del equipo se puedan comunicar y se sientan cómodos al expresar sus ideas es esencial. Si un integrante del equipo no se siente integrado, puede afectar al resto.

  1. Confianza

Es importante que todos los niños confíen en sus propias habilidades y en las de los demás, ya que la confianza aumenta la seguridad con la que se trabaja, logrando así alcanzar los objetivos de mejor manera. 

  1. Compromiso

Para alcanzar las metas comunes se necesita que cada integrante del equipo aporte lo mejor de sí mismo y se comprometa con los demás. Una vez que los niños logran comprometerse con sus compañeros, las ideas y las formas de cumplir con sus actividades surgen con mayor facilidad.

>>> Conoce más sobre nuestra educación trilingüe, con la que tu hijo obtendrá certificaciones de inglés y francés en cada nivel escolar <<<

En el Colegio Francés Hidalgo motivamos a nuestros alumnos a desarrollar los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios para su vida académica. Siendo esto la base para que, en un futuro, resuelvan cada situación que se les presente. Acércate a nosotros y conoce más información sobre inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante para los niños?

15 - abril - 2022
El pensamiento crítico es la habilidad que tiene un niño para valorar qué tan creíble es una opinión o una fuente de información. Pensar con criterio permite a los estudiantes analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que vean durante sus clases.
Leer más >

Ventajas de asistir a un colegio trilingüe

17 - diciembre - 2021
Las ventajas competitivas que le da a un estudiante asistir a un colegio trilingüe van desde tener mejores oportunidades en su futura vida profesional, hasta la posibilidad de comprender mejor otras culturas sin las barreras del idioma.
Leer más >