Home / Blog / Educación en primaria / Protocolos de seguridad: ¿por qué son vitales en los colegios?

Educación en primaria

Educación en primaria

Protocolos de seguridad: ¿por qué son vitales en los colegios?

Protocolos de seguridad: ¿por qué son vitales en los colegios?
  • Compartir:

Publicado: julio 18, 2023
| 5 min. de lectura

El colegio es el lugar en el que los niños pasan gran parte de su tiempo, es donde aprenden y socializan con otros niños. Sin embargo, debido a la cantidad de horas que pasan en la escuela es que pudieran estar expuestos a ciertos riesgos, los cuales se pueden aminorar con el buen manejo de protocolos de seguridad por parte del personal del colegio.

 

Es crucial que los colegios implementen protocolos de seguridad eficaces que puedan proteger a los estudiantes. Pero, ¿cómo estos protocolos pueden ayudar a prevenir situaciones peligrosas en el entorno escolar?

 

Esta información es muy importante…

 

¿Por qué es vital contar con protocolos de seguridad en el Colegio?

 

Contar con protocolos de seguridad es de suma importancia para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, el personal y el resto de la comunidad en todo momento. Algunas razones por las que es importante que las escuelas cuenten con estos protocolos son:

 

  1. El Colegio estará protegido contra amenazas externas

 

Los protocolos de seguridad pueden ayudar a la escuela a protegerse contra amenazas externas. Sobre todo, evitar el acceso a las instalaciones de personas ajenas a la comunidad escolar.

 

  1. Se pueden prevenir incidentes

 

Los protocolos de seguridad previenen incidentes con ayuda de medidas preventivas, como la identificación de los puntos más seguros del Colegio. Gracias a esta acción, es más ágil la forma en la que el personal de la escuela actuará ante una situación de emergencia.

 

  1. Hay una respuesta rápida en caso de emergencias

 

Este punto va de la mano del anterior, ya que en caso de emergencia los protocolos de seguridad garantizan una respuesta rápida y eficiente por parte del personal. Esto reduce el tiempo de respuesta y minimiza los daños.

 

  1. Los padres de familia pueden estar más tranquilos

 

La tranquilidad de los padres de familia debe ser una de las prioridades de todos los colegios. Esto demuestra que la escuela toma acciones claras en cuanto a la seguridad y a cómo garantizarla.

 

👩‍🏫💡 Sabías que…

En Estados Unidos, las escuelas han implementado sistemas de seguridad similares a las de los aeropuertos, los cuales pueden incluir detectores de metal, cámaras de seguridad y sistemas de alarma, entre muchos otros. Sin embargo, expertos firman que estas medidas excesivas pueden afectar el ambiente escolar al crear una sensación de miedo y paranoia entre los alumnos.

 

Medidas que tomamos en el CFH para el cuidado de nuestra comunidad escolar

 

En el CFH trabajamos diariamente por la seguridad de nuestros alumnos y de toda la comunidad escolar. Como parte de esta labor, contamos con acciones específicas que consisten en:

 

  1. Cualquier miembro de la comunidad puede avisar sobre un caso de emergencia, ya sea a una la Dirección de Sección más cercana, a la Oficina Administrativa o a cualquier miembro de seguridad y vigilancia.

 

  1. En situaciones específicas como accidentes, incendio o sismo, la recomendación principal es mantener la calma, alertar al personal y prestar atención a las indicaciones de los docentes y del personal a cargo de la seguridad.

 

  1. En el caso específico de sismo, los alumnos saben que lo más importante es su seguridad, por lo que no deben rezagarse y salir lo antes posible de zonas de riesgo.

 

👩‍🏫💡 Dato importante:

Con respecto a la seguridad escolar, expertos en educación recomiendan que las escuelas se centren en la prevención del acoso escolar y en la promoción de un ambiente de respeto y seguridad para todos los estudiantes. En CFH, una de nuestras prioridades es fomentar un ambiente sano entre toda la comunidad.

 

>>> Conoce más sobre el modelo académico, los programas educativos, instalaciones y seguridad del Colegio Francés Hidalgo, al solicitar una cita y recibir trato personalizado <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo contamos con una comunidad sólida que forma personas competentes, libres y comprometidas con su sociedad, a través de valores como la honestidad, la disciplina, el respeto y la responsabilidad, entre otros. Además, nos enfocamos en motivar a nuestros alumnos a desarrollar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la vida académica.

 

Nuestro objetivo es ser la base para que, en un futuro, resuelvan cada situación que se les presente con ayuda de su comunidad. Acércate a nosotros y conoce más nuestro modelo educativo. 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Educación de calidad: ¿cómo elegir el mejor colegio para mi hijo?

21 - marzo - 2023
La educación de calidad engloba una serie de elementos que, al momento de elegir Colegio para tus hijos, debes considerar. La ubicación del colegio, las instalaciones, las clases After School y la formación en idiomas son algunos de los factores más importantes a considerar antes de tomar una decisión.
Leer más >

Estas son las ventajas que los colegios privados le ofrecen a tu hijo

17 - enero - 2023
Entre las ventajas competitivas más sobresalientes que ofrecen las escuelas privadas a sus alumnos está la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares y las instalaciones aptas para el deporte y la cultura. Estas y el resto de las ventajas se complementan con el compromiso y la vocación de docentes constantemente actualizados.
Leer más >