Home / Blog / Educación en primaria / ¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños?

Educación en primaria

Educación en primaria

¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños?

¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños?
  • Compartir:

Publicado: junio 3, 2021
| 5 min. de lectura

La responsabilidad social es el compromiso de cada persona por contribuir a una sociedad mejor. Dos de sus principales objetivos son el cuidado del medio ambiente y el fomentar una sociedad más justa para todos.

 

 

En un principio, la responsabilidad social se originó después de hacer consciencia sobre los daños que le estamos ocasionando al medio ambiente. A partir de esta necesidad, se crearon programas en escuelas de todo el mundo que fomentaban la labor de proteger el mundo que nos rodea.

 

>>> También te va a interesar: ¿Cómo regular la tecnología en casa? <<<

 

¿Cómo fomentar la responsabilidad social en un niño?

 

Todo comienza en casa, ya que hacer a tu hijo consciente de que sus buenas acciones pueden contribuir a un mundo mejor, es pieza clave. Sin embargo, la escuela que elijas para él será fundamental para que los valores que tu fomentes en casa sigan presentes durante sus horas de estudio.

 

Al momento de elegir colegio para tu hijo, infórmate sobre los valores y objetivos de aprendizaje que la institución tenga. Recuerda que, además del plan de estudios, el formar mejores seres humanos debe ser una de las prioridades de la escuela de tus hijos.

 

Herramientas que da la responsabilidad social a un niño

 

  1. Consciencia sobre sus acciones

 

Cada actividad que tu hijo realice, desde que se despierte hasta que termine su día, será hecha con una mayor consciencia sobre lo que es mejor para su entorno y para quienes lo rodean. Por ejemplo, actividades como separar la basura en orgánica e inorgánica, serán parte de su rutina y lo verá como un beneficio para su entorno y no como una tarea más.

 

  1. Ser una persona más confiable

 

Un niño preocupado por los demás genera confianza en quienes lo rodean. Además, el estar al tanto de las buenas acciones de las que puede ser partícipe en su día a día, lo puede convertir en un gran líder.

 

  1. Cuidará del medio ambiente

 

Actualmente, el cuidado del medio ambiente es una prioridad. Debido a esto, es que muchos colegios han comenzado a desarrollar programas que contribuyan a formar niños responsables con su entorno, lo que, en un futuro, tendrá grandes resultados.

 

  1. Será un mejor ser humano

 

Una de las características de la responsabilidad social es el respeto. Este valor ayuda a entablar relaciones más sanas de amistad y de compañerismo, llevando a los niños a ser mejores seres humanos.

 

  1. Será más empático con quienes lo rodean

 

La empatía es el poder percibir los sentimientos y las emociones de los demás, y partir de ahí, entender y ayudar a quien lo necesite. Lamentablemente, suele ser una capacidad que no todas las personas llegan a desarrollar; sin embargo, es vital para vivir en sociedad.

 

En el Colegio Francés Hidalgo formamos personas íntegras, éticas, competitivas y con un amplio sentido de la responsabilidad social. A través de diferentes procesos, como el pensamiento crítico, la investigación y la socialización, fomentamos que nuestros niños construyan su propio aprendizaje dentro del mejor ambiente. Conoce más sobre nuestra Primaria aquí.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Protocolos de seguridad: ¿por qué son vitales en los colegios?

18 - julio - 2023
El colegio es el lugar en el que los niños pasan gran parte de su tiempo, es donde aprenden y socializan con otros niños. Sin embargo, debido a la cantidad de horas que pasan en la escuela es que pudieran estar expuestos a ciertos riesgos, los cuales se pueden aminorar con el buen manejo de protocolos de seguridad por parte del personal del colegio.
Leer más >

Educación de calidad: ¿cómo elegir el mejor colegio para mi hijo?

21 - marzo - 2023
La educación de calidad engloba una serie de elementos que, al momento de elegir Colegio para tus hijos, debes considerar. La ubicación del colegio, las instalaciones, las clases After School y la formación en idiomas son algunos de los factores más importantes a considerar antes de tomar una decisión.
Leer más >

Estas son las ventajas que los colegios privados le ofrecen a tu hijo

17 - enero - 2023
Entre las ventajas competitivas más sobresalientes que ofrecen las escuelas privadas a sus alumnos está la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares y las instalaciones aptas para el deporte y la cultura. Estas y el resto de las ventajas se complementan con el compromiso y la vocación de docentes constantemente actualizados.
Leer más >