Home / Blog / Educación en preparatoria / Cómo preparar un examen y obtener buenos resultados

Educación en preparatoria

Educación en preparatoria

Cómo preparar un examen y obtener buenos resultados

Cómo preparar un examen y obtener buenos resultados
  • Compartir:

Publicado: diciembre 10, 2021
| 5 min. de lectura

“¿Cómo prepararse para un examen?”, una pregunta que los estudiantes se plantean todos los días. La respuesta está en realizar pequeñas pero significativas acciones, como tomar notas y codificarlas con colores y hacer mapas mentales.

 

De acuerdo con un artículo publicado en Science News for Students, durante más de 100 años, psicólogos del mundo se han dedicado a investigar cuáles son los hábitos de estudio que mejor le funcionan a estudiantes de diferentes etapas. Las conclusiones a las que han llegado es que hacer mapas mentales, utilizar gráficos y ponerse a prueba a sí mismos puede traer grandes resultados.

 

Hábitos de estudio que te ayudarán a preparar exámenes

 

Después de haber pasado más de un ciclo escolar tomando clases a distancia, el regreso a las clases presenciales significa volver a adaptarse a las aulas, lo que causará un cambio en los hábitos de estudio. Sin embargo, estos cambios ayudarán a obtener mejores resultados en los exámenes, así como un mayor rendimiento académico.

 

Aquí los hábitos que te ayudarán a retener la información y presentar exámenes de 10:

 

  1. Elimina distractores

 

Los distractores más comunes son la televisión, los videojuegos y el celular, por lo que limitar el tiempo que los utilizas significará grandes avances en tu tiempo de estudio. Toma pequeñas recompensas una vez que hayas terminado de estudiar; una de ellas podría ser darte permiso de revisar tus redes sociales. Esto te mantendrá motivado.

 

  1. Come snacks saludables

 

Abusar del café, de bebidas energizantes o de dulces no es la solución para estudiar mejor, ya que podrían causarte alteración en el sistema nervioso y resultar contraproducentes. Mejor, consume snacks como edamames, manzanas o nueces, los cuales te darán energía y te ayudarán a mantener tu concentración.

 

  1. Escucha música relajante

 

De acuerdo con expertos en métodos de enseñanza, los ritmos clásicos e instrumentales son los mejores para estudiar, ya que favorecen la atención. Evita las canciones con letra que te pueden distraer con mayor facilidad.

 

  1. Haz un plan de estudio

 

Planea con anticipación el estudio para cada materia. Puedes hacerlo con un calendario en el que marques tus fechas de examen y así tenerlas presentes para comenzar a repasar mínimo cinco días antes de la prueba. Define una hora y un lugar para estudiar e intenta respetarlos hasta formarte el hábito.

 

  1. Utiliza tus herramientas digitales

 

Busca aplicaciones que te ayuden a tener control en tu método de estudio. Muchas de ellas contienen calendarios, te mandan alertas y te mantienen al tanto de las fechas importantes en la escuela. Esto permitirá que no pierdas de vista tu hora de estudio y te apegues a ella.

 

>>> También te va a interesar: 7 cosas que debe hacer un estudiantes antes de irse a la Universidad <<<

 

Contar con el apoyo de tus papás y de tus profesores es esencial para fortalecer tus hábitos de estudio, acércate a ellos para que te guíen a estudiar y a obtener mejores resultados en cada uno de tus exámenes. En el Colegio Francés Hidalgo nos apegamos a los más altos estándares de calidad educativa para formar líderes de participación.

 

Acércate a nosotros y conoce más información sobre inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo 2022 – 2023.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué es la calidad educativa y por qué es el distintivo de un colegio privado?

8 - enero - 2024
La calidad educativa es un criterio fundamental al considerar a un colegio privado, ya que en la búsqueda de la mejor educación para tus hijos, deberás considerar varios factores: La reputación de la institución, la excelencia académica y la calidad de la educación impartida. Te explicamos más.
Leer más >

Equilibrio y resiliencia: formas de cuidar la salud emocional de los alumnos

2 - enero - 2024
La educación no solo se trata de obtener buenos resultados académicos, sino también de cuidar la salud emocional de nuestros niños y adolescentes. La salud emocional es una parte crucial del bienestar general de un estudiante, ya que influye en su capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y relaciones interpersonales.
Leer más >

Las mejores universidades del mundo: ¿ya sabes a cuál te quieres ir?

11 - febrero - 2022
Saber cuál es la mejor universidad del mundo y cuál cubre tus expectativas son dudas que debes resolver durante tu etapa en preparatoria. La calidad educativa y que cuente con bolsa de trabajo son dos aspectos que debes considerar antes de tomar una decisión.
Leer más >