Home / Blog / Educación en preparatoria / 7 cosas que debe hacer un estudiante antes de ir a la Universidad

Educación en preparatoria

7 cosas que debe hacer un estudiante antes de ir a la Universidad

7 cosas que debe hacer un estudiante antes de ir a la Universidad
Publicado: octubre 22, 2021
| 5 min. de lectura

Pasar de prepa a universidad es un cambio de etapa importante para el que, estudiantes y papás deben estar preparados. La preparación incluye el acercamiento con un orientador vocacional, disfrutar de las actividades de cierre de etapa y largas pláticas en familia.

 

 

La transición de Preparatoria a universidad es el momento en el que los estudiantes comienzan a pensar, de manera más seria, en su futuro profesional; sin embargo, también es cuando llega la nostalgia por dejar atrás una etapa de compañerismo, amistad y aprendizaje. La buena noticia es que esos momentos continuarán, sobre todo si la prepa concluye cumpliendo con todos los objetivos que se plantearon desde un inicio.

 

💡  Tip para un estudiante que está a punto de terminar la prepa: entre más te conozcas y mejor te entiendas a ti mismo, más fácil será tu elección de carrera y la transición de prepa a universidad.

 

¿Qué hacer antes de ir a la universidad?

 

Disfrutar y conocerte a ti mismo. La prepa son tres años llenos de retos que deben ir enfrentándose poco a poco y la universidad no será muy diferente en este aspecto, ya que también estará llena de desafíos. La ventaja es que, al comenzar a estudiar una carrera universitaria, ya habrá una mayor claridad de lo que se desea lograr en un futuro (o al menos, es lo que se espera).

 

De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review, hay investigaciones que sugieren que, aunque los seres humanos no somos muy buenos prediciendo cómo nos irá en el futuro, se tiene mayor claridad eligiendo carrera con base en habilidades y valores.

Y para que esa claridad llegue, existen 7 cosas que un estudiante debe haber vivido o hecho antes de terminar la prepa:

 

  1. Visitar a un orientador vocacional

 

Una visita al orientador vocacional ayuda a aclarar dudas sobre qué carrera elegir y sobre cuál es la mejor universidad para estudiarla. Aún teniendo clara la decisión de carrera, no está de más una consulta con el orientador, ya que él puede ayudar a confirmar si en verdad es la mejor decisión o si debiera ser replanteada.

 

  1. Dominar un segundo o hasta un tercer idioma

 

El mundo globalizado en el que vivimos nos exige estar mucho más preparados para la vida profesional. Dominar dos o tres idiomas antes de iniciar la universidad es una pieza clave que garantiza el éxito de un estudiante, ya que le abrirá un sinfín de puertas y le permitirá un mayor entendimiento multicultural.

 

  1. Tener más de una opción de carrera

 

No cerrarse a solo una opción es recomendable; lo ideal es tener dos o más. El secreto está en elegir una carrera que despierte la motivación y el interés continuo, y que no sea solo un gusto temporal o basado en los intereses de los demás.

 

  1. Elegir la mejor universidad, de acuerdo con gustos e intereses

 

Muchas veces, se elige universidad basándose en aspectos como la ubicación o el costo de la colegiatura, y si bien son aspectos relevantes, no son los que más importan. Los gustos, intereses o la similitud que la comunidad universitaria tenga con la de la prepa son factores mucho más importantes que deben tomarse en cuenta.

 

Además, puedes considerar entrar a una universidad que tenga convenio con tu preparatoria. Por ejemplo, en el Colegio Francés Hidalgo tenemos alianzas con Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, UVM, Universidad la Salle y Escuela Bancaria Comercial.

 

  1. Comenzar a ser independiente

 

Muchas universidades basan su elección de estudiantes no solo en las calificaciones, sino en aptitudes, en la capacidad para resolver problemas y en el nivel de independencia que tenga el alumno. Estas habilidades son un buen comienzo para tener una carrera y un futuro laboral exitoso.

 

  1. Tener una vida social sana

No todo es estudiar. El hecho de que un alumno se pueda desenvolver socialmente sin mayor conflicto también es indicador de que tendrá una carrera exitosa y de que podrá enfrentar su toma de decisiones y la resolución de problemas de mejor manera, por lo que, promover el deporte, actividades socioculturales o de convivencia durante la Preparatoria es fundamental.

 

  1. Saber escuchar recomendaciones, pero también guiarse por habilidades y valores

 

Hablar sobre gustos o intereses con los profesores, padres de familia, compañeros o con el orientador vocacional es importante, pero también es necesario que el alumno tenga claros sus talentos, habilidades y cuáles son los valores bajo los que se ha formado durante cada una de sus etapas. Tener esta consciencia lo hará tomar mejores decisiones.

 

>>> También te va a interesar: 5 ventajas de aprender francés durante la infancia <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo, somos la mejor opción de preparación para la universidad, ya que tenemos una visión humanista y nos apegamos a los más altos estándares de calidad educativa para formar líderes de participación. Estos factores nos han llevado a ser reconocidos y solicitados por diferentes instituciones universitarias, así como a tener alianzas con ellas.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

7 cosas que debe hacer un estudiante antes de ir a la Universidad

22 - octubre - 2021
Pasar de prepa a universidad es un cambio de etapa importante para el que, estudiantes y papás deben estar preparados. La preparación incluye el acercamiento con un orientador vocacional, disfrutar de las actividades de cierre de etapa y largas pláticas en familia.  
Leer más >