Home / Blog / Educación en secundaria / ¿Qué es el modelo constructivista? ¿Cómo se aplica en Secundaria?

Educación en secundaria

¿Qué es el modelo constructivista? ¿Cómo se aplica en Secundaria?

¿Qué es el modelo constructivista? ¿Cómo se aplica en Secundaria?
Publicado: marzo 18, 2021
| 5 min. de lectura

El constructivismo es un importante método de aprendizaje que educadores de todo el mundo utilizan para impartir conocimiento a sus alumnos. Se llama constructivismo porque está basado en la teoría de que todas las personas, activamente, construyen su propio conocimiento.

 

 

El método constructivista es tan relevante y resulta de tanta ayuda para los educadores porque es una de las mejores formas de entender a sus estudiantes. Cuando los alumnos traen sus propias experiencias y conocimientos previos al salón de clases, esto le permite saber a los profesores cuáles son sus talentos y habilidades y, a partir de esto, motivarlos a desarrollar todo su potencial.

 

5 principios del constructivismo

 

  1. El conocimiento se construye

 

Este principio se refiere al hecho de que cada estudiante, a su manera, va tomando piezas de conocimiento previo y las va conectando unas con otras, construyendo así algo diferente a lo que su compañero de a lado pudiera hacer. Las experiencias previas, los conocimientos y las creencias son parte fundamental para seguir aprendiendo, por lo que, cuando cada alumno comparte estos tres aspectos con el resto de sus compañeros, el aprendizaje es mucho mayor.

 

  1. Los estudiantes aprenden a aprender

 

El constructivismo favorece que los alumnos estén aprendiendo constantemente y de varios temas a la vez. Por ejemplo, si una tarea de Historia implica realizar una cronología de fechas, no solo está conociendo cuándo fue que ocurrieron sucesos importantes, también está aprendiendo qué es una cronología y cómo se hace.

 

  1. El aprendizaje es un proceso activo

 

El aprendizaje no es una actividad pasiva, todo lo contrario, es un proceso en continuo movimiento. El método constructivista busca que los estudiantes no solo permanezcan sentados intentando absorber conocimientos, sino que sean participativos y receptivos para que logren conectar con el mundo que los rodea.

 

  1. El conocimiento es personal

 

Como la teoría constructivista se basa en que el conocimiento son experiencias y creencias personales, la forma de aprender también es algo completamente personal. Solo trayendo a cada lección estos conocimientos es que la forma de aprender se verá más enriquecida a nivel personal.

 

  1. La motivación es la clave para aprender

 

Si un estudiante está desmotivado, es casi imposible que consiga absorber algo durante sus clases. Es por ello que cada profesor debe tener diferentes maneras de mantener motivados a sus estudiantes para que estos logren activar sus mentes y nunca dejen de sentir emoción por aprender.

 

En el Colegio Francés Hidalgo, nuestros maestros son mediadores en el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo educativo constructivista, crítico, humanista y bicultural. El proyecto educativo de Secundaria, por ejemplo, forma personas que logren explotar su potencial y se vuelvan capaces de reconocer, identificar y manejar sus emociones. Uno de nuestros principales objetivos es que, al salir del colegio, nuestros alumnos descubran, construyan y transformen al mundo.

 

 

Acércate a nosotros y conoce nuestra oferta educativa >

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados