Home / Blog / Educación en secundaria / 10 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente

Educación en secundaria

Educación en secundaria

10 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente

10 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente
  • Compartir:

Publicado: noviembre 27, 2021
| 5 min. de lectura

Al entrar en la adolescencia, es común que un estudiante pierda interés por ciertas actividades que, durante su infancia, solía disfrutar más. Sin embargo, ciertas dinámicas para jóvenes no deberían dejar de ser una prioridad, ya que mejoran su rendimiento escolar y su concentración.

 

Durante la adolescencia, aumentan las responsabilidades y las ganas de pasar tiempo con amigos, dentro y fuera de la escuela, por lo que es muy fácil para un estudiante en esta etapa hacer de lado las actividades físicas, sobre todo si estas son opcionales. Aún así, lo ideal es que siempre haya tiempo de despejar la mente con actividades que no formen parte del programa escolar.

 

>>> También te va a interesar: 5 tips para descubrir y desarrollar los talentos de un adolescente <<<

 

Beneficios de fomentar la actividad física y los juegos para adolescentes

 

  1. Menos problemas de salud

 

Estudios recientes han demostrado que las actividades recreativas para adolescentes pueden reducir problemas de salud durante su etapa adulta. Por ejemplo, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y obesidad, padecimientos comunes en personas sedentarias, se reduce con la actividad física.

 

  1. Mejora en la calidad del sueño

 

El ejercicio físico ayuda a descargar tensiones que pudieran estar siendo provocadas por el estrés de la escuela. Además, la práctica de algún deporte durante el día favorece el descanso y la relajación.

 

  1. Mejora la disciplina y la constancia

 

La actividad física ayuda a los alumnos a esforzarse y a perseguir objetivos, ya que al practicar deportes que implican competencia, se enfrentan a retos, tienen un mayor autocontrol de sus emociones y fortalecen su autoestima. Por otro lado, las actividades socioemocionales para adolescentes, como la toma de decisiones y la empatía, también se ven favorecidas al tomar clases after school.

 

Actividades After School para adolescentes

 

Estas actividades, además de despertar el intelecto de tus hijos, les brindan grandes beneficios en la salud. Te decimos cuáles son:

 

  1. Ballet

 

Esta actividad mejora la postura y favorece la flexibilidad de los ligamentos y las articulaciones. Además, ayuda a que la circulación fluya, lo que estimula la eliminación de grasas y toxinas del cuerpo.

 

  1. Danza árabe

 

Favorece la quema de calorías y tonifica los músculos del abdomen y de los brazos. Esta actividad también se caracteriza por estimular la coordinación del cuerpo y reducir el estrés ante ciertas situaciones de la vida académica, como la presentación de trabajos finales o exámenes.

 

  1. Taekwondo

 

Aumenta la resistencia cardiovascular, mejora la fuerza muscular y favorece el desarrollo de la coordinación de una forma más rápida. Además, al ser una actividad en la que se puede competir, fortalece la autoestima y el control de las emociones.

 

  1. Futbol

Esta actividad, que es una de las favoritas y en la que más pasión muestran los alumnos, favorece el trabajo en equipo y aumenta la función cognitiva del cerebro, beneficios que están directamente relacionados con el buen rendimiento académico.

 

  1. Básquetbol

 

Otra de las favoritas, ya que ayuda a los alumnos a estar más concentrados en general, además de que esta actividad también es una de las que favorece el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

 

  1. Natación

 

Es una de las actividades más completas, ya que potencia la salud mental y emocional y favorece el desarrollo cognitivo. Además, mejora el aparato respiratorio y cardiovascular y la resistencia de los músculos.

 

  1. Voleibol

 

Favorece la agilidad, el equilibrio, la coordinación de los movimientos del cuerpo y desarrolla la capacidad de reacción ante cada situación. También disminuye los problemas cardíacos y fortalece la estructura ósea.

 

  1. Tocar la guitarra

 

Tocar la guitarra favorece las habilidades comunicativas y fortalece la salud física y mental gracias a los efectos terapéuticos que tiene la música. Además, ayuda al manejo del estrés y mejora la creatividad y la concentración.

 

  1. Cocina

 

Esta actividad fomenta la buena alimentación y ayuda a llevar un mejor control de las porciones. Sin embargo, algunos de sus beneficios más significativos son que favorece el aumento de la autoestima, reduce el estrés y aumenta la creatividad y el bienestar emocional.

 

  1. Pintura

 

A pesar de no ser una actividad física, la pintura trae beneficios a la motricidad, mejora las habilidades comunicativas y fortalece la salud mental. Además es una de las clases que puede resultar más divertida para los adolescentes.

 

En el Colegio Francés Hidalgo, impartimos clases After School para fomentar el entusiasmo por aprender en nuestros adolescentes, ya que nuestro objetivo es que disfruten de actividades que les permitan despejar su mente, desarrollar sus habilidades y mejorar su rendimiento escolar. Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestro modelo educativo, nuestra misión y valores.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Educación privada: ¿qué le ofrece a mi hijo y por qué es la mejor inversión?

17 - febrero - 2023
Las escuelas privadas le ofrecen a los alumnos una serie de actividades físicas y culturales que, aunque no corresponden al plan curricular, son adecuadas para ellos de acuerdo con el nivel que cursan, ya que logran incentivar su desarrollo físico, social y creativo. Te decimos por qué invertir en la educación de tus hijos es la mejor decisión.
Leer más >

Secundaria y Preparatoria: ¿es bueno estudiarlas en un solo colegio?

28 - septiembre - 2022
Estudiar Secundaria y Prepa en un solo colegio genera en los alumnos una trayectoria académica que les permite conocer mejor a sus profesores y viceversa, favoreciendo así un trato más personalizado. Contar con esta ventaja ayuda a los estudiantes a fortalecer la seguridad en sí mismos antes de irse a la universidad.
Leer más >

Certificación DELF: ¿qué es y cuáles son los beneficios de tenerla?

31 - marzo - 2022
La Certificación DELF-DALF son los diplomas que otorga el Ministerio de la Educación Nacional Francesa y que acreditan el nivel de francés de los estudiantes. Esta certificación tiene reconocimiento a nivel mundial, por lo que, contar con ella significa poder ingresar a cualquier universidad francesa y tener otras ventajas competitivas.
Leer más >