Home / Blog / Educación en secundaria / 5 tips para descubrir y desarrollar los talentos de un adolescente

Educación en secundaria

Educación en secundaria

5 tips para descubrir y desarrollar los talentos de un adolescente

5 tips para descubrir y desarrollar los talentos de un adolescente
  • Compartir:

Publicado: septiembre 7, 2021
| 5 min. de lectura

La llegada de la adolescencia trae consigo muchos cambios, emociones e incluso preocupación por el futuro. Para abordar cada aspecto, tanto papás como maestros deben enfocarse en mantener una buena comunicación y en convertirse en una guía para ayudar a sus adolescentes a descubrir cada uno de sus talentos.

 

 

De acuerdo con José Antonio Marina, autor del libro “El talento de los adolescentes”, el talento es la capacidad de elegir metas y de poner en movimiento los conocimientos, las fortalezas y las emociones necesarias para alcanzarlas. Es por ello que, sin duda, los talentos se pueden desarrollar y motivar desde la infancia y la adolescencia.

 

>>> También te va a interesar: 7 actividades que favorecen el rendimiento escolar de un adolescente <<<

 

¿Cómo descubrir cuáles son los talentos de un adolescente?

 

Nunca es tarde para comenzar a conocerse a sí mismo y para poner en práctica talentos y habilidades; sin embargo, que un adolescente descubra todo lo que es capaz de lograr es una gran herramienta para su futuro. Además de motivarlo a descubrirse, es importante hacerlo consciente de que un talento también se puede desarrollar con práctica y esfuerzo, por lo que no necesariamente tendría que ser algo innato.

 

Tomar en cuenta estos cinco puntos será de gran ayuda para descubrir todas sus habilidades:

 

  1. Echa mano de tus recuerdos

 

Desde pequeños, los niños muestran interés y gusto por ciertas actividades. Algunas de ellas se hacen con más entusiasmo que otras y, sobre todo, algunas les resultan más sencillas de realizar.

 

Son precisamente esas actividades las que te podrían decir mucho sobre cuáles son los talentos de tu hijo. Por ejemplo, si desde pequeño mostró interés y facilidad por la música, es muy probable que ahí esté su talento.

 

  1. Piensa en esos momentos en los que tu hijo siente que el tiempo no pasa

 

Pintar, bailar, cocinar o tocar un instrumento son solo algunas de las actividades que pueden llenar por completo a una persona, hasta el punto de perder la noción del tiempo. Un talento suele ser algo que se disfruta, por lo que, pensar en todas esas cosas que a tu hijo le gusta hacer, te puede indicar por dónde puedes seguir avanzando para impulsarlo a desarrollar sus habilidades.

 

  1. Escucha a los demás

 

Pon atención a lo que dicen las personas con las que tu hijo convive. Los comentarios con respecto a lo que hace mejor son un gran indicador de que tiene talento y es importante apoyarlo.

 

  1. Haz una lista de sus actividades diarias

 

En cada actividad, anota cuánto trabajo le cuesta comenzar a hacerla, cuánto tiempo tarda en desempeñarla, su nivel de emoción cuando está en ello y cuáles son los resultados una vez que la concluye. De los cuatro puntos, los más importantes son los primeros tres, ya que, si bien su talento puede ser innato, también es probable que su actividad favorita le cueste trabajo, lo cual no quita que sea su pasión y que, con práctica y esfuerzo, pueda llegar a convertirla en su mayor talento.

 

  1. Revisa qué cosas son las que desea lograr

 

Finalmente, juntos hagan una recapitulación de qué quiere hacer y en qué le gustaría destacar. Sus respuestas te sorprenderán y te ayudarán a conocer sus inquietudes, lo cual te dará una guía más clara sobre cuál es el camino que, con tu supervisión y apoyo, deben seguir para descubrir y desarrollar sus talentos.

 

>>> También te va a interesar: ¿Qué es el modelo constructivista y cómo se aplica en Secundaria? <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo, tenemos actividades after school presenciales y online con maestros reconocidos nacionalmente, con quienes nuestros alumnos aprenden a descubrir sus habilidades y a desarrollar sus talentos. Además, buscamos que, cada actividad le permita a nuestros alumnos ampliar el conocimiento del mundo que les rodea. Conoce más sobre nuestra Secundaria trilingüe aquí.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Educación privada: ¿qué le ofrece a mi hijo y por qué es la mejor inversión?

17 - febrero - 2023
Las escuelas privadas le ofrecen a los alumnos una serie de actividades físicas y culturales que, aunque no corresponden al plan curricular, son adecuadas para ellos de acuerdo con el nivel que cursan, ya que logran incentivar su desarrollo físico, social y creativo. Te decimos por qué invertir en la educación de tus hijos es la mejor decisión.
Leer más >

Secundaria y Preparatoria: ¿es bueno estudiarlas en un solo colegio?

28 - septiembre - 2022
Estudiar Secundaria y Prepa en un solo colegio genera en los alumnos una trayectoria académica que les permite conocer mejor a sus profesores y viceversa, favoreciendo así un trato más personalizado. Contar con esta ventaja ayuda a los estudiantes a fortalecer la seguridad en sí mismos antes de irse a la universidad.
Leer más >

Certificación DELF: ¿qué es y cuáles son los beneficios de tenerla?

31 - marzo - 2022
La Certificación DELF-DALF son los diplomas que otorga el Ministerio de la Educación Nacional Francesa y que acreditan el nivel de francés de los estudiantes. Esta certificación tiene reconocimiento a nivel mundial, por lo que, contar con ella significa poder ingresar a cualquier universidad francesa y tener otras ventajas competitivas.
Leer más >