Home / Blog / Educación en primaria / 5 prácticas efectivas que favorecen el liderazgo en los niños

Educación en primaria

Educación en primaria

5 prácticas efectivas que favorecen el liderazgo en los niños

5 prácticas efectivas que favorecen el liderazgo en los niños
  • Compartir:

Publicado: junio 29, 2021
| 5 min. de lectura

El liderazgo es un conjunto de habilidades sociales y emocionales que permite que los niños puedan racionalizar sus ideas, volviéndose personas más creativas y resolutivas. Un niño puede nacer con la capacidad de liderazgo o desarrollarla a lo largo de su vida.

 

 

Expertos en pedagogía y emprendedurismo aseguran que, cuando un niño muestra aptitudes de líder o es incentivado por sus padres para desarrollarlas, podrá tener más posibilidades de alcanzar grandes logros cuando crezca y se enfrente a la vida profesional. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, hay ciertas acciones que, como papá, puedes llevar a cabo para impulsarlo a ser un líder desde temprana edad.

 

>>> También te va a interesar: ¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños? <<<

 

¿Qué hacer para que mi hijo se convierta en un líder?

 

Hay pequeñas acciones que puedes poner en práctica todos los días para incentivar el liderazgo en tu hijo. Muchas veces, las palabras correctas pueden hacer la diferencia, ¡toma nota!

 

  1. Permítele tomar riesgos

 

Dejarlo salir de la burbuja de tu protección puede traerle más beneficios de los que imaginas. Además, al dejarlo experimentar riesgos también le estás permitiendo conocer hasta dónde puede llegar sin tu ayuda, lo que lo hará ser más independiente y seguro de sí mismo.

 

  1. Permite que resuelva sus problemas

 

Es común que, con la intención de protegerlo, constantemente tengas el impulso de ayudarlo o rescatarlo de sus problemas, incluso sin que te lo pida. Al permitirle resolver sus conflictos, le estás haciendo saber que va a estar bien y que puede lograr lo que se proponga sin tu ayuda.

 

  1. Deja que experimente la derrota

 

Cometer errores no está mal, todo lo contrario, ya que dejar que tu hijo se equivoque es parte de su aprendizaje y crecimiento. Tú puedes convertirte en una guía para él, siempre y cuando no le des las respuestas de lo que debe hacer y permitas que tome sus propias decisiones, para que descubra cómo enfrentar los desafíos que la vida le presente.

 

  1. No lo premies por cada uno de sus logros

 

Elige cuáles son las buenas acciones por las que te gustaría premiar a tu hijo. Por ejemplo, unas notas sobresalientes a fin de curso o el haber conseguido una medalla en alguna competencia deportiva son buenos motivos para premiarlo; mientras que pequeñas tareas como ordenar su cuarto o sacar la basura son tan solo parte de sus obligaciones y no necesariamente ameritan un premio.

 

  1. Fomenta actividades en equipo

 

Cuando organices actividades en equipo permítele a tu hijo estar a cargo, así aprenderá a tomar decisiones en función del grupo e intentará pensar en cada miembro para lograr que la actividad sea agradable para la mayoría. Este tipo de responsabilidades lo ayudarán a marcar prioridades y a ser más empático, dos características de grandes líderes.

 

>>> También te va a interesar: ¿Cómo regular la tecnología en casa? <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo buscamos que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje y se conviertan en grandes líderes, ya que nuestro objetivo es formar personas íntegras, éticas, competitivas y con un amplio sentido de responsabilidad social. Conoce más sobre nuestra Primaria aquí.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Protocolos de seguridad: ¿por qué son vitales en los colegios?

18 - julio - 2023
El colegio es el lugar en el que los niños pasan gran parte de su tiempo, es donde aprenden y socializan con otros niños. Sin embargo, debido a la cantidad de horas que pasan en la escuela es que pudieran estar expuestos a ciertos riesgos, los cuales se pueden aminorar con el buen manejo de protocolos de seguridad por parte del personal del colegio.
Leer más >

Educación de calidad: ¿cómo elegir el mejor colegio para mi hijo?

21 - marzo - 2023
La educación de calidad engloba una serie de elementos que, al momento de elegir Colegio para tus hijos, debes considerar. La ubicación del colegio, las instalaciones, las clases After School y la formación en idiomas son algunos de los factores más importantes a considerar antes de tomar una decisión.
Leer más >

Estas son las ventajas que los colegios privados le ofrecen a tu hijo

17 - enero - 2023
Entre las ventajas competitivas más sobresalientes que ofrecen las escuelas privadas a sus alumnos está la enseñanza de idiomas, las actividades extraescolares y las instalaciones aptas para el deporte y la cultura. Estas y el resto de las ventajas se complementan con el compromiso y la vocación de docentes constantemente actualizados.
Leer más >