Home / Blog / Educación en secundaria / La importancia de fortalecer lazos de amistad en la adolescencia

Educación en secundaria

Educación en secundaria

La importancia de fortalecer lazos de amistad en la adolescencia

La importancia de fortalecer lazos de amistad en la adolescencia
  • Compartir:

Publicado: diciembre 25, 2021
| 5 min. de lectura

La importancia de la amistad durante la adolescencia radica en que, es la etapa en la que se comienzan a construir relaciones más emocionales y en la que se forma la identidad. Es por ello que, los vínculos de amistad en secundaria suelen perdurar a través del tiempo.

 

¿Qué es la amistad?

 

La amistad es una relación entre dos personas que surge por casualidad y que, con el paso del tiempo, va generando confianza y empatía entre ambas. Una relación de amistad que surge durante la adolescencia suele basarse en las cosas que se tienen en común y en el gusto que ambos jóvenes sienten por compartir tiempo con el otro.

 

Ahora que ya lo sabes, la pregunta es ¿por qué es importante fortalecer estos lazos de amistad durante la secundaria?

 

Porque es justo durante la adolescencia cuando la amistad se vuelve fundamental y se vive con mayor intensidad. Esto se debe a que, a partir de los 11 años, los jóvenes comienzan a desprenderse de su familia e inician la búsqueda de personas de su edad que estén atravesando por problemas, dudas e inquietudes similares, con el fin de encontrar un apoyo y de no sentirse juzgados al compartir sus experiencias.

 

Beneficios de la amistad durante la adolescencia

 

Generar este vínculo es importante en cada etapa de la vida; sin embargo, las buenas amistades que se llegan a concretar en secundaria aportan beneficios importantes a los adolescentes. Estos son los más sobresalientes:

 

  1. Aumento de la autoestima

 

Contar con el apoyo de uno o de más amigos brinda a los jóvenes la seguridad necesaria para afrontar el día a día. En gran parte, el aumento de la autoestima se debe precisamente a no sentirse solo y a estar consciente de que se cuenta con la compañía de alguien que comparte las mismas inquietudes.

 

  1. Empatía y confianza hacia los demás

 

Brindar apoyo a un amigo hace que los jóvenes se vuelvan más empáticos y aprendan a confiar en los demás. Y si bien establecer cierto nivel de confianza no se da de la noche a la mañana, contar con un amigo ayuda a que este proceso se dé de una forma mucho más natural.

 

  1. Alto nivel de felicidad y de optimismo

 

Compartir gustos, intereses y pasatiempos con una persona hace que todo sea mucho más agradable. De hecho, la felicidad y el saber que todo estará bien son sensaciones que una amistad brinda, por lo que alimentarla y procurarla se vuelve indispensable.

 

  1. Evitar la depresión y la ansiedad

 

Tanto la depresión como la ansiedad son sensaciones que suelen surgir de la soledad o del no contar con ninguna persona de confianza que pueda brindar apoyo cuando se le necesita. Por el contrario, contar con la compañía de un buen amigo aligera cualquier sentimiento de tristeza o desesperanza.

 

  1. Mejor respuesta ante el estrés

 

Los momentos de estrés suelen ser parte del día a día de cualquier estudiante; sin embargo, poder compartir estas preocupaciones con alguien más hace que el estrés se reduzca, sobre todo si compartir la experiencia viene acompañada de un buen consejo o de ayuda desinteresada.

 

>>> También te va a interesar: 5 tips para descubrir y desarrollar los talentos de un adolescente <<<

 

En nuestra secundaria, buscamos desarrollar en los alumnos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, como la amistad. Siendo esta última la base para que los jóvenes sean capaces de resolver las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestro modelo educativo, nuestra misión y los valores valores que fomentamos en el Colegio Francés Hidalgo.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Educación privada: ¿qué le ofrece a mi hijo y por qué es la mejor inversión?

17 - febrero - 2023
Las escuelas privadas le ofrecen a los alumnos una serie de actividades físicas y culturales que, aunque no corresponden al plan curricular, son adecuadas para ellos de acuerdo con el nivel que cursan, ya que logran incentivar su desarrollo físico, social y creativo. Te decimos por qué invertir en la educación de tus hijos es la mejor decisión.
Leer más >

Secundaria y Preparatoria: ¿es bueno estudiarlas en un solo colegio?

28 - septiembre - 2022
Estudiar Secundaria y Prepa en un solo colegio genera en los alumnos una trayectoria académica que les permite conocer mejor a sus profesores y viceversa, favoreciendo así un trato más personalizado. Contar con esta ventaja ayuda a los estudiantes a fortalecer la seguridad en sí mismos antes de irse a la universidad.
Leer más >

Certificación DELF: ¿qué es y cuáles son los beneficios de tenerla?

31 - marzo - 2022
La Certificación DELF-DALF son los diplomas que otorga el Ministerio de la Educación Nacional Francesa y que acreditan el nivel de francés de los estudiantes. Esta certificación tiene reconocimiento a nivel mundial, por lo que, contar con ella significa poder ingresar a cualquier universidad francesa y tener otras ventajas competitivas.
Leer más >