Home / Blog / Educación en preescolar / 5 grandes razones para fomentar el ajedrez en tu hijo de Preescolar

Educación en preescolar

Educación en preescolar

5 grandes razones para fomentar el ajedrez en tu hijo de Preescolar

5 grandes razones para fomentar el ajedrez en tu hijo de Preescolar
  • Compartir:

Publicado: junio 10, 2021
| 5 min. de lectura

El ajedrez es un juego que recrea una situación imaginaria en la que se asumen ciertos roles y se siguen diferentes reglas de acuerdo con cada rol. Estas características del juego hacen que los niños desarrollen su imaginación, el autocontrol y la comprensión de sus emociones.

 

 

De acuerdo con un artículo publicado por el diario español La Vanguardia, el ajedrez puede ayudar a un niño a descubrir habilidades que aún no haya desarrollado en sus clases convencionales. La facilidad para comunicarse, la concentración y el compromiso son parte de esas habilidades.

 

>>> También te va a interesar: ¿A qué edad es más fácil aprender a hablar otros idiomas? <<<

 

Más razones para fomentar la práctica del ajedrez en un niño

 

Expertos en desarrollo infantil aseguran que la mejor edad para que un niño aprenda a jugar ajedrez es a los cuatro años, ya que durante esta etapa, los pequeños ven el juego como una nueva forma de entretenerse y no como algo difícil de lograr. Toma nota de estas cinco razones por las que el ajedrez será una gran herramienta para el futuro de tu hijo.

 

  1. Aumenta su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones

 

Debido a la naturaleza del juego, la toma de decisiones es fundamental, sobre todo bajo presión. Esta habilidad es clave para el futuro escolar y profesional de un niño, ya que lo ayudará a establecer prioridades a lo largo de su vida.

 

  1. Tendrá mayor control de sus emociones

 

Por lo general, los éxitos se disfrutan y los fracasos causan frustración; sin embargo, ambas emociones deben llevarse en equilibrio. El ajedrez, al ser un juego complejo y de estrategia, puede llevar a ambas emociones, pero su práctica constante ayuda a los participantes a tener mayor control de cada situación.

 

  1. Desarrollará la capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas

 

Cada grado escolar implica nuevos retos, y la capacidad para afrontarlos está relacionada con la velocidad con la que el estudiante pueda adaptarse a los cambios. Un cambio de casa, de grupo, de profesor o de compañeros se puede sobrellevar de mejor manera cuando el pequeño puede adaptarse rápidamente.

 

  1. Su razonamiento lógico-matemático será mejor

 

Su capacidad para resolver problemas matemáticos aumentará y cada día le costará menos trabajo la resolución de ciertos problemas y tareas. La mejora en sus materias se notará poco a poco después de llevar un tiempo practicando el ajedrez.

 

  1. Será más empático y colaborativo

 

El trabajo en equipo es una parte fundamental para el desarrollo de un niño, así como la habilidad para ponerse en el lugar del otro y comprender diferentes situaciones. Desarrollar empatía por los demás lo hará más sensible ante los retos que se le presenten día a día, ya que es una capacidad vital para la vida en sociedad.

 

En el Colegio Francés Hidalgo impartimos ajedrez y otras clases After School para fomentar el entusiasmo por aprender en nuestros pequeños, ya que nuestro objetivo es que disfruten de una gran variedad de actividades que les permita ampliar el conocimiento del mundo que les rodea. Conoce más sobre nuestro modelo educativo aquí.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué idiomas debe aprender un niño en Preescolar?

29 - abril - 2022
Preescolar es la mejor etapa para comenzar a estudiar idiomas, ya que esto significa contar con beneficios importantes, como un mayor desarrollo de las habilidades sociales y culturales. Además, las oportunidades de estudiar en el extranjero y de conseguir mejores empleos aumentan considerablemente.
Leer más >

5 ventajas de estudiar en un solo colegio desde preescolar hasta prepa

31 - marzo - 2022
Estudiar en un mismo colegio desde el inicio de la vida estudiantil hasta antes de ir a la universidad permite a los estudiantes crear lazos de amistad, formar parte de una comunidad y construir bases sólidas durante cada una de sus etapas escolares. Estas ventajas brindan, a la larga, mayor estabilidad profesional y mejores habilidades sociales.
Leer más >

Clases de inglés en preescolar: ¿por qué son una gran idea?

25 - febrero - 2022
Aprender a hablar inglés es una necesidad para afrontar el mundo laboral, por lo que dominar el idioma desde temprana edad facilita el camino de los niños. Ser una herramienta indispensable para comunicarse en prácticamente todo el mundo es su principal ventaja.
Leer más >