Home / Blog / Educación en preescolar / ¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños y cómo favorecerlo?

Educación en preescolar

Educación en preescolar

¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños y cómo favorecerlo?

¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños y cómo favorecerlo?
  • Compartir:

Publicado: diciembre 16, 2021
| 5 min. de lectura

El desarrollo cognitivo es un proceso continuo durante el cual, un niño se va adaptando a su entorno y va aprendiendo habilidades poco a poco. Sin embargo, adquirir habilidades cognitivas le puede llevar más tiempo a algunos niños.

 

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, el éxito escolar y profesional de una persona no depende al cien por ciento de su velocidad para absorber conocimientos. Aún así, sí es una herramienta importante para su futuro, razón por la que, cada día son más los colegios y los docentes que están enfocados en que el aprendizaje cognitivo de sus estudiantes sea el mejor.

 

>>> También te va a interesar: 10 factores que hacen que un niño se sienta feliz en la escuela <<<

 

¿Cómo hacer que un niño sienta entusiasmo por aprender?

 

Permitir que explore el mundo es la mejor manera en la que un niño puede comenzar a sentir interés por aprender de su entorno. Para motivar sus ganas de aprender, expertos recomiendan que, entre los 2 y los 7 años, realice actividades como estas:

 

  1. Poder identificar letras y palabras, lo cual se da a través de juegos didácticos y de actividades que estimulen el aprendizaje.

 

  1. Saber clasificar colores y formas, una actividad divertida que desarrolla en los niños el entusiasmo por aprender.

 

  1. Cantar y bailar para favorecer la memoria auditiva, visual y motora, lo cual ayuda a tener una mayor concentración y atención en el resto de las clases.

 

  1. Poder tomar decisiones con el fin de aumentar la confianza y la seguridad en ellos mismos. Además, permitirles decidir sobre ciertas cosas, como su ropa del día, los ayuda a ser más responsables y autónomos.

 

  1. Responder a todo tipo de preguntas para mejorar sus habilidades comunicativas, aumentar el pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas.

 

  1. Jugar juegos de mesa, lo que los ayuda a estar más concentrados, tener mejor memoria y desarrollar mucho más su imaginación.

 

  1. Construir sus propios juguetes, lo que eleva su autoestima y su sentido de pertenencia, además de despertar su creatividad.

 

  1. Identificar sonidos, lo cual refuerza el lenguaje, estimula la imaginación y la expresión corporal.

 

  1. Comenzar a familiarizarse con otros idiomas para desarrollar su memoria, su pensamiento crítico y hasta aumentar su creatividad. Aprender idiomas es uno de los aprendizajes que más beneficios trae a un niño en etapa Preescolar.

 

  1. Trabajar en equipo, lo que fortalece los vínculos sociales, la empatía y la habilidad de relacionarse de mejor forma con los demás.

 

Toma en cuenta que, la mayor parte de estas actividades pueden formar parte de su día a día en la escuela. Por lo tanto, buscar un colegio que le ofrezca a tu pequeño la posibilidad de desarrollar sus habilidades será la mejor herramienta que le puedas ofrecer.

 

>>> También te va a interesar: 5 grandes razones para fomentar el ajedrez en tu hijo de Preescolar <<<

 

En Preescolar del Colegio Francés Hidalgo, buscamos que nuestros niños disfruten de una amplia variedad de actividades que les permita ampliar el conocimiento del mundo que les rodea, ya que uno de nuestros principales objetivos es que desarrollen el entusiasmo por aprender, mientras se divierten.

 

Acércate a nosotros y conoce más información sobre inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo 2022 – 2023.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué idiomas debe aprender un niño en Preescolar?

29 - abril - 2022
Preescolar es la mejor etapa para comenzar a estudiar idiomas, ya que esto significa contar con beneficios importantes, como un mayor desarrollo de las habilidades sociales y culturales. Además, las oportunidades de estudiar en el extranjero y de conseguir mejores empleos aumentan considerablemente.
Leer más >

5 ventajas de estudiar en un solo colegio desde preescolar hasta prepa

31 - marzo - 2022
Estudiar en un mismo colegio desde el inicio de la vida estudiantil hasta antes de ir a la universidad permite a los estudiantes crear lazos de amistad, formar parte de una comunidad y construir bases sólidas durante cada una de sus etapas escolares. Estas ventajas brindan, a la larga, mayor estabilidad profesional y mejores habilidades sociales.
Leer más >

Clases de inglés en preescolar: ¿por qué son una gran idea?

25 - febrero - 2022
Aprender a hablar inglés es una necesidad para afrontar el mundo laboral, por lo que dominar el idioma desde temprana edad facilita el camino de los niños. Ser una herramienta indispensable para comunicarse en prácticamente todo el mundo es su principal ventaja.
Leer más >