Home / Blog / Educación en preescolar / ¿Cómo formar niños tolerantes a la frustración?

Educación en preescolar

Educación en preescolar

¿Cómo formar niños tolerantes a la frustración?

¿Cómo formar niños tolerantes a la frustración?
  • Compartir:

Publicado: julio 20, 2021
| 5 min. de lectura

La frustración en los niños es esa sensación desagradable que aparece cuando se les dificulta conseguir lo que desean. Aprender a tolerarla los ayudará a asumir de forma positiva cada reto que se les presente.

 

 

Entender que los problemas son parte de la vida y mantener una actitud positiva ante ellos son los primeros pasos para desarrollar la tolerancia a la frustración. Sin embargo, todos los niños son diferentes y pudieran haber factores que los hicieran ser más o menos tolerantes; te decimos cuáles son.

 

>>> También te va a interesar: 5 prácticas efectivas que favorecen el liderazgo en los niños <<<

 

  1. Entorno familiar, ¿autoritario o permisivo?

 

Como papás, es conveniente mantener un equilibrio al momento de educar a un niño, ya que, al ser demasiado autoritarios, se corre el riesgo de generar frustración continúa en tu hijo y causarle la sensación de que no hace las cosas lo suficientemente bien. Por otro lado, ser demasiado permisivo causa el efecto contrario, llevándolo a perder interés por esforzarse.

 

  1. La educación que reciben en el colegio

 

La escuela es el segundo hogar de tu hijo, por lo que es recomendable que busques un colegio en el que, tanto el personal docente como administrativo, cuiden de sus emociones e inculquen valores que permitan a los alumnos tener una sana convivencia en todo momento. Un entorno sano ayudará a que tu hijo desarrolle habilidades que le permitan afrontar los retos de forma positiva.

 

  1. Temperamento

 

Cada niño nace con un temperamento y un carácter diferente. Lo importante es aprender a observar cuáles son las causas que más pueden causarle molestia en su día a día y mostrarle cómo asumirlas, ya que, de su capacidad para afrontar el conflicto, también vendrá la tolerancia.

 

5 consejos para formar niños tolerantes a la frustración

 

  1. No intentes resolver sus dificultades

 

Dale herramientas, muéstrale cómo superar cada obstáculo y no hagas el trabajo por él. Es importante que desde pequeño aprenda a reconocer que siempre habrá opciones para resolver cualquier problema.

 

  1. Marca objetivos en casa

 

Asígnale tareas en casa y enséñale cómo hacerlas. Al ser tú el ejemplo, tu pequeño aprenderá a cumplir con cada labor que se le pida, tanto dentro como fuera de su hogar.

 

  1. Muéstrale cómo ser perseverante

 

No muestres enfado ante sus equivocaciones, sobre todo si es la primera vez que intenta algo y le sale mal. Incúlcale que es válido pedir ayuda y que no debe darse por vencido a la primera.

 

  1. Convierte sus obstáculos en aprendizaje

 

Cada dificultad es una oportunidad de aprender algo nuevo. Cuando tu pequeño comience a ver sus obstáculos como una herramienta para equivocarse menos, su tolerancia y aceptación aumentarán.

 

  1. Acompáñalo durante sus enojos

 

Cada que algo moleste a tu hijo, acompáñalo y pregúntale qué es lo que le está causando enojo. Una vez que te haya dicho qué fue lo que salió mal, intenta junto con él, encontrar la mejor solución al problema.

 

 

>>> También te va a interesar: ¿Cómo fomentar la responsabilidad social en nuestros niños? <<<

 

En el Colegio Francés Hidalgo, buscamos que nuestros pequeños desarrollen las habilidades que les permitan afrontar nuevos retos, ya que nuestro objetivo es que practiquen los valores que los lleven a ser capaces de tener una sana convivencia con su entorno. Conoce más sobre nuestro Preescolar aquí.

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

¿Qué idiomas debe aprender un niño en Preescolar?

29 - abril - 2022
Preescolar es la mejor etapa para comenzar a estudiar idiomas, ya que esto significa contar con beneficios importantes, como un mayor desarrollo de las habilidades sociales y culturales. Además, las oportunidades de estudiar en el extranjero y de conseguir mejores empleos aumentan considerablemente.
Leer más >

5 ventajas de estudiar en un solo colegio desde preescolar hasta prepa

31 - marzo - 2022
Estudiar en un mismo colegio desde el inicio de la vida estudiantil hasta antes de ir a la universidad permite a los estudiantes crear lazos de amistad, formar parte de una comunidad y construir bases sólidas durante cada una de sus etapas escolares. Estas ventajas brindan, a la larga, mayor estabilidad profesional y mejores habilidades sociales.
Leer más >

Clases de inglés en preescolar: ¿por qué son una gran idea?

25 - febrero - 2022
Aprender a hablar inglés es una necesidad para afrontar el mundo laboral, por lo que dominar el idioma desde temprana edad facilita el camino de los niños. Ser una herramienta indispensable para comunicarse en prácticamente todo el mundo es su principal ventaja.
Leer más >