Home / Blog / Educación en secundaria / ¿Cómo regresar de vacaciones con toda la motivación?

Educación en secundaria

¿Cómo regresar de vacaciones con toda la motivación?

¿Cómo regresar de vacaciones con toda la motivación?
Publicado: enero 14, 2022
| 5 min. de lectura

Regresar a clases en enero, después de las vacaciones de Navidad, puede resultar abrumador para los estudiantes de nivel medio. Sin embargo, la idea de reencontrarse con sus compañeros y de retomar las clases presenciales pueden ser grandes incentivos para volver motivados a las aulas.

 

 

El primer paso para evitar la desmotivación en los estudiantes es hacer que no vean la vuelta a la rutina escolar como algo negativo. De acuerdo con expertos en educación, la solución está en plantear el regreso a clases como un reto emocionante y lleno de cosas por descubrir.

 

¿Qué es la motivación?

 

De acuerdo con una investigación sobre cómo ayudar a los estudiantes a sentir entusiasmo por la escuela, existen dos tipos de motivación; la que se enfoca en la recompensa y la que busca evitar el daño. Lo ideal es que ambas se mantengan equilibradas para que el aprendizaje sea una constante meta por alcanzar y los alumnos lo vean como un logro que les traerá grandes recompensas y les evitará daños, como no graduarse.

 

Ahora, ¿cómo mantener motivado a un estudiante de secundaria? Motivar a un adolescente puede ser todo un reto; sin embargo, hay acciones que ayudan a los papás y a los docentes a conseguirlo. Te decimos cuáles son:

 

  1. Mostrarles qué es lo que van a aprender

 

Si desde un inicio, los estudiantes están conscientes de los conocimientos que obtendrán al finalizar el curso, lograrán caminar hacia un fin conocido. Además, si lo que van a aprender va de acuerdo con sus gustos e intereses será más sencillo mantener el rumbo; pero si no es así, es importante enfocar los esfuerzos en la motivación que busca evitar el daño, que en este caso sería no conseguir las notas esperadas.

 

  1. Respetar sus gustos e intereses

 

Los gustos e intereses de un alumno, muchas veces, están más relacionados con sus actividades After School que con sus materias obligatorias. Aquí es en donde puede entrar la motivación que busca la recompensa, al incentivarlos con el desarrollo de sus habilidades a cambio de cumplir con sus responsabilidades escolares.

 

  1. Darles la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros

 

Formar comunidad y fortalecer lazos de amistad durante la etapa de la secundaria es fundamental para el desarrollo académico de un estudiante. Por esta razón, otra de las grandes motivaciones de un adolescente recae en el reencuentro con sus amigos, compañeros y profesores; de ahí la importancia del regreso a clases presenciales.

 

>>> También te va a interesar: Clases presenciales: sus ventajas y cómo retomarlas al 100 <<<

 

  1. Marcarles una rutina

 

Las vacaciones son un cambio a la rutina diaria, la cual se debe restablecer nuevamente desde el primer día de clases. Esta labor no siempre resulta a la primera debido a que no siempre es sencillo volver a adaptarse a las responsabilidades del día a día, después del descanso; sin embargo, es posible llegar a acuerdos a través de la motivación de recompensa, haciéndole notar al estudiante que, en unos meses más, de nuevo llegarán las vacaciones y para disfrutarlas se deben cumplir ciertos objetivos escolares.

 

  1. Inculcarles el valor de la educación

 

Aunque es probable que nuestros niños estén ajenos a la carencia de educación que viven miles de adolescentes en nuestro país, es importante hacerles ver lo privilegiados que son al contar con una educación de calidad, la cual, en un futuro, les permitirá gozar de grandes beneficios y de desarrollar todos sus talentos y habilidades. Este incentivo también forma parte de la motivación por recompensa.

 

En secundaria, motivamos a nuestros alumnos a que desarrollen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para su vida profesional. Siendo estos últimos la base para que los jóvenes sean capaces de resolver las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestro modelo educativo, nuestra misión y los valores que fomentamos en el Colegio Francés Hidalgo.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente a tu correo nuestras actualizaciones

Artículos relacionados

Certificación DELF: ¿qué es y cuáles son los beneficios de tenerla?

31 - marzo - 2022
La Certificación DELF-DALF son los diplomas que otorga el Ministerio de la Educación Nacional Francesa y que acreditan el nivel de francés de los estudiantes. Esta certificación tiene reconocimiento a nivel mundial, por lo que, contar con ella significa poder ingresar a cualquier universidad francesa y tener otras ventajas competitivas.
Leer más >

La importancia de fortalecer lazos de amistad en la adolescencia

25 - diciembre - 2021
La importancia de la amistad durante la adolescencia radica en que, es la etapa en la que se comienzan a construir relaciones más emocionales y en la que se forma la identidad. Es por ello que, los vínculos de amistad en secundaria suelen perdurar a través del tiempo.
Leer más >